Como activar el modulo Media en Drupal 8.4

En Drupal 8 recibimos un nuevo modulo para ampliar la ya larga lista de módulos disponibles en el core; media fue el modulo. Es un caso especial, ya que no ha pasado por la categoría de experimental, si no que directamente se ha considerado estable.

Pero donde esta este modulo, que ha pasado con el para que lo hayan introducido directamente como estable y que ademas no lo podamos ver. Esto es sencillo de responder, el modulo esta oculto. Ahora, por que lo ocultan si se considera estable, no podrían dejarlo visible? La razón de esto, es que Media se considera estable a nivel de API, pero no a nivel de usuario final, consideran que no tiene una UX lo suficientemente pulida y fácil de usar, de modo que esta disponible por si algún desarrollador quiere usar sus funciones o ir desarrollando un modulo contribuido. Pero no estará visible hasta que consideren que es lo suficiente sencillo y completo como para que un site builder o un gestor de contenidos puedan usarlos con facilidad.

Activar Media en el core

Pero que el echo de que este oculto a nuestros ojos, no implica que no podamos activarlo ni usarlo si sabemos como, aquí van 3 alternativas a como podemos activarlo para utilizarlo:

1: Drupal console/Drush

Esta es la manera mas sencilla, unicamente debemos usar los comandos de Drupal console o Drush para activar el modulo:

#Comando drush

$ drush pm-enable media

#Alias del comando drush

$ drush en media

#Drupal console

$ drupal module:install media

2: Con un modulo custom

Otra opción, es crear un pequeño modulo personalizado, y que como requisito tenga el modulo media, en este caso, vamos a crear un modulo llamado activar_media, el cual solo tendrá un archivo con el nombre activar_media.info.yml con el siguiente contenido:

Activar media

Una vez echo esto, vamos a /admin/modules y activamos el modulo que acabamos de crear, al tener como requisito Media, también lo activara. Una vez echo esto, podemos desinstalar y borrar el modulo activar_media que hemos creado.

3: Modificar el archivo media.info.yml

Esta es la ultima opción, y deberíamos no usarla a no ser que no nos quede otra opción, ya que implica modificar archivos del core, cosa que nunca deberíamos hacer, por muy pequeño que sea el cambio.

Debemos modificar el archivo /core/modules/media/media.info.yml y eliminar el valor 'hidden' del mismo:

Media Hidden

Una vez echo esto, ya lo podremos activar desde /admin/modules.

Por fin activo!

Ahora que lo tenemos, ya podemos usarlo, de momento no existen muchos módulos que hagan uso de la versión core de Media, a si que a no ser que programemos nosotros mismos un modulo personalizado y hagamos uso de las funciones básicas que trae, no nos sera de mucha utilidad; pero siempre esta bien tener alternativas.