Hablemos sobre el futuro de la iniciativa Workflow

Imagen
Workflow

Ya hemos hablado otras iniciativas de Drupal 8 con las cuales se ampliaran funcionalidades y mejorara durante su ciclo de vida. En este caso hablaremos de la iniciativa Workflow, la cual comenzó su andadura con Drupal 8.2 y ha avanzado mucho desde entonces. En un principio se lanzo el modulo experimental Content Moderation en la 8.2 y posteriormente, fue añadido Workflows en la versión 8.3. En octubre llegamos a la 8.4, en la cual comenzamos a ver esta iniciativa progresar.

8.4: Comienza a estabilizarse

La mayor novedad de esta versión, reside en el modulo Workflows, el cual se considera estable y listo para producción, lo cual es una muy buena noticia ya que de ahora en adelante podremos empezar a ver módulos contribuidos sacándole partido. Ademas, el modulo Content Moderation ya se considera beta, y seguramente estable en la 8.5 ya que unicamente se tienen que resolver 2 incidencias criticas para poder considerarlo estable.

 

8.4: Permitir moderar mas tipos de entidades

Para que Drupal disponga de una muy buena capacidad para flujos de trabajo (los workflow) se necesita permitir interactuar con mas tipos de entidades (actualmente unicamente los nodos). Se esta trabajando en esto, pero de momento se están centrando los esfuerzos en mejorar la integración con los nodos y otros módulos, como Views y el multi-idioma.

8.5+: Preparando los Workspaces

A pesar de que se le de prioridad a la moderación de contenido, el siguiente paso serán los workspaces introduciendo el modulo contribuido Workspace como experimental, esto permitirá poder crear diferentes entornos y crear contenido en ellos libremente, para después integrarlo todo en lo que seria el entorno de producción de la web, que seria la parte publica de la web.

Aunque los módulos Workflow y Content Moderation serán mas que suficientes para la gran mayoría de sitios web, quieren ofrecer la opción de poder publicar mucho contenido de una sola vez, como si se tratara de grupos de contenido. Esto podrían ser paginas completamente nuevas, contenido actualizado, bloques, elementos de menú (cuando las entidades de menú y bloques tengan integración)... Quieren permitir que cada sitio tenga todas las posibilidades para crear una gestión de contenido que se adapte a ellos sin mucho esfuerzo.

En resumen, nos podemos quedar con que aun le queda mucho trabajo, pero por lo menos en la 8.5 ya tendremos una integración muy buena del contenido base (los nodos) y podremos empezar a gestionar el contenido con mucha mas eficiencia que en el pasado.