6 consejos para el mantenimiento de Drupal

Imagen
Pensativo frente a papeles

Aunque parezca mentira, el mantenimiento un sitio Drupal es muy sencillo siguiendo unos pasos muy simples y que en el futuro nos pueden ahorrarnos muchos dolores de cabeza, tiempo y dinero.

Todos son muy fáciles de seguir, y no nos llevara exceso tiempo aplicarlos, y otros, requieren revisar periódicamente nuestro sitio para poder hacerle un mantenimiento correcto.

Usa la versión mas reciente de PHP que te sea posible

Utiliza la última versión de todo software siempre es recomendable, tanto por mantenimiento como por seguridad. PHP es el lenguaje en el que se basa Drupal y en cada versión siempre optimizan y corrigen bugs, de modo que es bueno que tratemos de utilizar la versión mas reciente de PHP que nos sea posible, para Drupal 8 lo recomendable seria PHP 7.2.

No tengas miedo de usar la cache y optimiza

Utiliza la cache todo lo que puedas, Drupal 8 ha recibido grandes innovaciones en lo referente al uso de caches, seria recomendable usar la configuración por defecto que aporta Drupal con los módulos “Internal Dynamic Page Cache” e “Internal Page Cache” y tratar de evitar la cache por tiempo y utiliza la basada en etiquetas (por defecto).  Además instalar algún modulo para optimizar el sitio, como AdvAgg.

Deshabilita modulo que no uses

Un Drupal sobre cargado es un Drupal lento. Debemos tratar de evitar el uso excesivo de módulos, y si no los usamos, desinstalarlos del sitio. Drupal por defecto viene con una buena suite de funcionalidades, pero no siempre necesitamos todos y menos en producción, por poner un ejemplo, todos los módulos que sean de interfaz, deberíamos desactivarlos, Field UI, Views UI, Menu UI…

Usa siempre módulos con mantenimiento

Esto es mas complicado de realizar en Drupal 8 que, en el 7, ya que de momento no tiene tantos módulos estables. Pero es importante que tratemos de evitar el uso de modulo mantenidos activamente, y a poder ser, evitar las versiones Alpha y Beta todo lo posible. Sobre todo, de cara a futuras actualizaciones de mantenimiento y seguridad.

Mantén actualizado todo lo que uses

Esto es algo muy común, olvidarnos de todo el software que usamos en nuestro sitio, por ejemplo, si usamos Bootstrap para crear el nuestro diseño, deberíamos de estar atentos a las nuevas versiones de este e ir actualizando nuestro tema en consecuencia. Esto nos ayudara al mantenimiento del sitio y su seguridad. Esto incluye el core de Drupal, nunca debemos olvidarnos de actualizarlo, para ello tenemos el modulo “Update Manager”, que nos avisara de actualizaciones.

Si desarrollas, sigue los estándares de Drupal

Esto es algo muy importante ya que ayuda a mantener nuestro sitio, por ejemplo, si queremos hacer una consulta a las tablas de la base de datos, siempre tendremos que usar la clase correspondiente que nos proporcione Drupal, nunca mysqli_query ni nada por el estilo. Y nunca modifiques el core o módulos contribuidos, nunca, bajo ningún concepto.

Es importante que prestemos especial atención a los relacionados con las actualizaciones, ya que esto nos evitara muchos problemas a futuro. Y también que sigamos buenas prácticas, lo cual hará que nuestro sitio sea mucho mas sencillo de mantener y como en las actualizaciones, muchos problemas en el futuro.

Artículos relacionados: