Errores comunes entre los que comienzan con Drupal

Imagen
Pisando platano

Comenzar con una nueva herramienta nunca es sencillo, y lo normal es cometer fallos por la inexperiencia y las prisas que se suelen tener. Tras años desarrollando con Drupal y aprender de los fallos cometidos y la experiencia, voy a listar los errores comunes que he solido localizar al realizar auditorias a distintas webs.

Mala estructura en el contenido

Esto generalmente se debe a la falta de experiencia con un CMS tan flexible como Drupal. Sin un plan adecuado, podemos crear una mala estructura que puede acarrearnos problemas de rendimiento o mala flexibilidad de cara al futuro.

Debemos tratar de minimizar la cantidad de tipos de contenido y campos que se usan en el sitio. Por ejemplo, no necesitas crear tipos de contenido “Noticia”, “Articulo” y “Blog”, cuando los 3 seguramente compartirán campos similares y realmente, vienen a significar lo mismo. Debemos evitar lo mismo con los campos, crear muchos campos, puede traernos problemas, ya que entre otras cosas, se crean 2 tablas en la base de datos por cada campo que añadamos.

Debemos planificar todos nuestro proyecto lo mejor posible y organizar toda la estructura de contenido para tratar de minimizar problemas en el futuro.

Utilizar módulos innecesarios en el sitio

Desarrolladores inexpertos pueden sorprenderse ante la gran cantidad de módulos disponibles y querer solventar todo utilizando modelos que proveen una funcionalidad concreta. En muchas ocasiones, gracias a la flexibilidad de Drupal y a la integración de los modelos entre si, seguramente exista una manera de hacer lo que necesitamos y podamos evitar instalar un modulo mas.

Tenemos que darnos cuenta, que cuantos mas módulos usemos, mas lento será nuestro sitio. A si que lo mejor es que planifiquemos bien, y no utilicemos o desinstalemos los que no necesitamos.

Uso de módulos sin mantenimiento

La comunidad de Drupal pone a nuestra disposición muchos módulos para que los usemos en nuestros sitios. Utilizar módulos no soportados es una mala practica, ya que pueden contener errores o peor aun, fallos de seguridad, que nunca serán subsanados.

En importante que antes de descargar un módulo prestemos atención y leamos un poco la información que el autor nos da, ya que informan de si el modulo tiene mantenimiento o no. La propia drupal.org, ha hecho muchos esfuerzos para mejorar la visibilidad de esta información.

Este modulo, indica que tiene soporte activo:

Proyecto con mantenimiento

Este otro, indica que no tiene soporte y que no es recomendable usarlo:

Proyecto sin mantenimiento

Ignorar los estándares en el código

Cuando muchas personas trabajan en un mismo proyecto, es importante mantener unos estándares  mínimos a la hora de escribir código. Sin ellos puede ser complicado entender el código creado por otros, y puede causar que perdamos tiempo entendiendo que es lo que se ha hecho.

Drupal tiene sus propios estándares, y si trabajamos con el, lo recomendable seria seguirlos incluso si eres el único desarrollador en el proyecto. Piensa, que nunca sabes a donde puede llegar el proyecto, y lo ideal, es utilizar unos estándares comunes.

No usar las herramientas que nos provee Drupal

Este ultimo punto, es el mas critico y común de todos, al menos, en el código que me ha tocado auditar. Muchas veces requiere un esfuerzo enorme y aparentemente una perdida de tiempo, estudiar lo que estamos utilizando, pero si no dedicamos un tiempo mínimo, tendremos problemas o limitaciones en el futuro.

Vamos a ver un ejemplo de porque es importante que utilicemos todas las herramientas que nos proporciona el core: Vamos hacer consultas a la base de datos, y sabemos que podemos usar mysqli_query o PDO para realizar consultas. Pero en Drupal por seguridad en común utilizar prefijos en las tablas, de modo que si esos prefijos cambian, tendremos que cambiar los nombres si utilizamos las funciones de PHP, pero Drupal esta preparado para esto, y el mismo se encarga de agregar el prefijo cuando se hace la consulta.

Errores comunes, trata de aprender de ellos

Es normal que cuando comenzamos a utilizar una herramientas nueva, cometamos fallos, sobre todo con una tan compleja como Drupal, lo cual incrementa la posibilidad de que hagamos algo mal.

Tenemos que esforzarnos en aprender de nuestros errores y nunca ir con prisa a hacer algo, primero pensar y buscar, luego ejecutar :)

Artículos relacionados: