Hablemos de la compra de Red Hat por parte de IBM

Imagen
Logo de Red Hat en rojo

Como se ha publicado ya en todos los sitios, la gran IBM ha comprado Red Hat por muchos millones de dólares (no recuerdo la cantidad, pero mucho mas dinero del que muchos vamos a tocar en nuestra vida). He leído la noticia en muchos sitios, cada uno con diferentes puntos de vista, también muchas discusiones entre usuarios, de los que piensan que esto será un problema para el mundo Linux y de los que piensan que todo seguirá igual o mejorara.

No soy un usuario habitual de una distribución basada en GNU/Linux (lo fui, mis favoritas Debian para servidor, y ArchLinux para el día a día), pero sigo al tanto de las novedades entorno a lo que pasa, y esto me parece relevante como para poner mi opinion en mi blog.

No tengo conocimiento empresarial y es un jardín en el que no me voy a meter, sobre si la compra ha sido buena o mala desde ese punto de vista. Sobre lo que sí voy a opinar es en cómo creo que esto afectara al mundo del software libre, más en concreto a GNU/Linux.

Antecedentes, Oracle y Sun

La compra de Red Hat por parte de IBM me recuerda (al igual a todos los que lo vivimos) a la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle. En aquel momento, se temió por el futuro de Solaris, OpenOffice, VirtualBox, Java y MySQL, que eran proyectos mantenidos principalmente por Sun. Y qué es lo que paso? Pues Oracle mato Solaris, dejo morir OpenOffice y termino donándolo a la Apache foundation, MySQL quedo en estado de coma, Java se salvó por ser lo que era, y VirtualBox pues milagrosamente sobrevivió. Por suerte, estaba la comunidad para crear LibreOffice y MariaDB.

Por que creo que no pasara lo mismo?

Con IBM y Red Hat, no creo que pase lo mismo. Porque? Muy simple, Red Hat no es una empresa en decadencia, es de las mayores contribuidoras al mundo de GNU/Linux (al igual que IBM), y posee un entorno cloud maravilloso, del cual IBM se querrá aprovechar para usarlo en sus propios servidores (por lo que tengo entendido, IBM ya usa Red Hat desde hace años en sus servidores).

Ademas, al contrario que Oracle, IBM apoya bastante el mundo del software libre y GNU/Linux. Y teniendo en cuenta, que Red Hat tampoco invertía una importante cantidad de dinero en comparación con los beneficios, pues me imagino que las cosas no cambiaran en exceso a corto/medio plazo.

Red Hat es una de las empresas del mundo de GNU/Linux, nos ha “dado” o participa activamente en el desarrollo y mantenimiento de Wayland, Pulseaudio, Gnome, KVM, SystemD, OpenShift, y seguro que me dejo muchos, pero estos son los que recuerdo ahora. Ademas que es “padrino” de Fedora y CentOS. Dudo mucho que IBM llegue al punto de tirar todos los proyectos por la borda o legarselos a la comunidad y dejarlos descabezados.

Sin mas, quería escribir esto, que a veces me gusta expresar mis ideas y opiniones para alejarme de todo un poco.