Módulos útiles para administrar un sitio Drupal

Imagen
Herramientas de dibujo en una mesa

Administrar un sitio web puede ser laborioso, y tener una lista de módulos que nos ayuden a facilitarnos la vida en esta tarea, es de agradecer. Aquí va una lista, de unos módulos útiles, que me parecen importantes para facilitar esta tarea.

Views

Puede sonar extraño ya que esta en el core, pero es muy útil para la parte administrativa, ya que podemos crear paginas con listados, y si lo usamos con Panels para crear una pagina administrativa, podemos crearnos fácilmente un dashboard personalizado y sustituir el uso de varios antiguos módulos útiles, como el desaparecido dashboard.

Backup and migrate

Tener copias de seguridad de nuestro sitio es muy importante para poder afrontar un desastre. Backup and Migarte es un modulo importantísimo que te permite realizar copias de seguridad de nuestro sitio de forma manual o programada. Podemos crear diferentes programas, para por ejemplo hacer una copia diaria de la base de datos, y otra semanal, y que las borre según se acumulan.

Read only mode

Siempre se intenta tener que poner nuestro sitio en modo mantenimiento privando a los usuarios acceder al contenido el mínimo tiempo posible. Read only mode viene a solucionar esto, ya que pone el sitio en “modo solo lectura”, de modo que los usuarios no pueden generar nuevo contenido mientras este activo, pero podrán seguir navegando mientras nosotros realizamos las tareas que necesitemos.

Module filter

Esto es mas bien por comodidad, ya que si el sitio crece he instalamos muchos módulos, puede ser un caos buscar algo en esa pagina, a sí que podemos usar el modulo Module filter, que nos facilitara la tarea en la pagina de los módulos.

SEO checklist

Si estamos mejorando el SEO de nuestro sitio, SEO checklist nos permitirá llevar una lista de todo lo que hemos realizado, ya que nos crea un listado, el cual podremos ir marcando para llevar un buen control de lo que hemos hecho y nos queda pendiente.

Redirect

Con Redirect podremos evitar los problemas que se generan, cuando modificamos alguna URL, por ejemplo, cambiar la de un nodo. Se integra con Pathauto para que cuando se modifica la URL del nodo, se cree una redirección de la anterior URL a la nueva.

Contact Storage

El core de Drupal, nos provee un modulo llamado Contact con el cual podemos crear formularios de contacto básicos para nuestro sitio. Pero tiene un problema, no almacena los envíos, Contact Storage nos da la solución, ya que intercepta el envío del formulario, para guardar una copia en la base de datos para que podamos verlo desde la web.

Create and continue

Este modulo es más para ayudar en la creación de contenido, pero nunca esta de mas tenerlo en cuenta. Básicamente añade un botón al formulario de creación de nodos, para que se guarde y automáticamente nos redireccione a un nuevo formulario para crear otro nodo. Otro modulo parecido a Create and continue, es Save and edit, que nos permite guardar el contenido, y continuar editandolo.

Adminimal

Este es un tema, que modifica el aspecto visual del ya un poco anticuado tema Basic provisto por el core. Nos permite darle un aire fresco y hacer un poco mas amena la navegación por el sitio cambiando el aspecto. Adminimal ademas dispone de 2 tipos de visualización, una es la original, y la segunda es basada en Material de Google.

Un listado de módulos útiles

Espero que los módulos y temas listados os sirvan, originalmente, mas de la mitad de los módulos útiles de este articulo, estaban en el articulo de módulos indispensables, y al verlo he tenido que reescribir buena parte de este, si no ambos habrían sido excesivamente parecidos, pero es que realmente, son módulos muy útiles.

Artículos relacionados: