Wordpress 5.0 ya dispone de fecha de lanzamiento

Imagen
Wordpress en un portatil

Actualizado 28/11/2018:

Parece que finalmente se lanzará el 22 de Enero.

Articulo original:

No soy aficionado a Wordpress, esto es un blog de Drupal y han pasado muchos años desde la ultima web que hice con Wordpress; pero un lanzamiento mayor de el CMS mas utilizado siempre es importante y merece ser mencionado.

Tengo entendido que la mayor novedad va a ser la inclusión del nuevo editor Gutenberg (aunque ya esta disponible como un plugin), lo he visto en videos, y me parece una maravilla, para los usuarios a nivel editor será una gran mejora respecto al editor actual, el cual ya proporciona una muy buena experiencia comparada con la de Drupal.

Pero cuál es la fecha para Wordpress 5?

Respecto a la fecha, la escogida ha sido el 19 de Noviembre, y ya ha habido quejas y solicitudes de cambio a después de navidades, ya que es una fecha cercana a las mayores festividades en EEUU y no quieren tener una actualización mayor, cerca de esas fechas. Proponen moverla al 22 de Enero del 2019, pero entonces, coincidiría con el año nuevo Chino. Y el mercado chino no es tan grande como el estadounidense para Wordpress, pero también tiene su importancia.

Yo al menos, no veo problema con que lo lancen el 19 de Noviembre si lo consideran así, ya que me imagino que la empresa/comunidad que gestiona Wordpress, no abandonará la versión 4.9 a la primera oportunidad, la mantendrán un tiempo para dar tiempo a la gente a que se actualice. Cada uno es libre de mantenerse en la versión que quiera y actualizar cuando lo considere oportuno.

Gutenberg y Drupal

Personalmente, me alegro por el lanzamiento de Wordpress 5, porque eso significa que el nuevo editor esta lo suficientemente maduro como para salir a producción, lo cual espero impulse la integración del editor con Drupal, ya que existe un modulo para poder tenerlo disponible en Drupal. Y ese modulo, junto con la comunidad que se ha creado entorno al nuevo editor, creo que puede ser la siguiente revolución en lo que referente a creación de webs.

Artículos relacionados: