Añadir nofollow a enlaces externos en Drupal 8

Imagen
Policia de espaldas en la calle

Hace poco, estuve en una charla de Wordpress sobre el SEO, y mencionaron, que era bueno añadir nofollow en los enlaces externos. Era algo de lo que nunca me había preocupado en el SEO, y siempre he tenido en cuenta otros factores, como las meta-etiquetas, keywords o la estructura html de la web.

 

Pues a raíz de eso, me puse a buscar, y al principio, encontré el módulo Advanced Link, el cual permite editar atributos de los links, entre ellos el atributo “rel” al cual se le puede añadir nofollow. Pero editar manualmente todos los enlaces externos que tengo, me parecía una locura, de modo que seguí buscando.

 

Auto detectar enlaces externos en el contenido

Finalmente encontré el módulo External Links Filter, este modulo, nos permite detectar los links externos que añadimos utilizando CKeditor y añadir automáticamente el atributo rel con nofollow. El modulo añade un filtro al CKeditor para esta tarea, pero requiere una mínima configuración.

Como configurar External Links Filter para añadir nofollow

Una vez tengamos el modulo instalado, tenemos que ir a su configuración en /admin/config/content/elf, aquí tenemos que poner nuestro dominio, o cuales no se consideraran externos. Además, también podemos marcar las 2 opciones inferiores en caso de que las necesitemos.

Pagina de configuracion del modulo External Links Filter

Una vez configurada esa parte, toca activarlo en el editor CKeditor que nosotros usemos. Vamos a /admin/config/content/formats y configuraremos el editor que usemos normalmente.

Listado de los editores de texto disponibles

En la configuración de nuestro editor, tenemos que marcar la opción “Add an icon to external and mailto links” en los Filtros activos.

Casilla de añadir icono externo al enlace

Una vez echo esto, vamos a las Opciones de filtro, y en la sección “Add an icon to external and mailto links”, marcaremos “Add rel=”nofollow” to all external links”.

Configuracion del filtro de nofollow

Una vez echo esto, ya podemos guardar la configuración, y cuando usemos el editor que hayamos configurado, veremos un icono indicando que es un enlace externo, y si miramos el código html, veremos que añade las clases “elf-external elf-icon” y el atributo ‘rel=”nofollow”’ sin que necesitemos hacer nada.

Icono de enlace externo en un enlace externoCodigo html mostrando nofollow

Todo se hace por javascript, de modo que no tenemos que editar el contenido antiguo, ya que automaticamente se ejecutara el javascript y añadirá todo lo necesario.

 

SEO

Artículos relacionados: