Anunciado el fin de soporte de Drupal 7

Imagen
Habitacion abandonada con una mujer vestida de novia en el centro.

Hace unos meses, se dijo que darían soporte extendido a Drupal 7 cuando se lanzara la versión 9, algo fuera de lo común, ya que usualmente, el soporte para una versión, finaliza con la llegada de la nueva. Pues bien, ya han anunciado cuando será el fin de soporte de Drupal 7, así que nos toca estar atentos.

Drupal 9 está planificado para ser lanzado el 3 de junio del 2020, y en esa fecha debería de finalizar el soporte para Drupal 7, pero han decidido extenderlo hasta noviembre del 2021. De modo que, desde junio del 2020 hasta noviembre del 2021, se dará soporte a 3 versiones de Drupal diferentes, 7, 8 y 9 al mismo tiempo, algo inusual y que nunca antes se había hecho.

¿Que implica el fin de soporte?

Significa, que a partir de noviembre del 2021:

  • Drupal 7 no recibirá más soporte por parte de la comunidad, no se crearán nuevos proyectos, no se corregirán bugs ni se escribirá documentación.
  • No habrá más commits al core de Drupal 7.
  • El equipo de seguridad, no corregirá más fallos de seguridad.
  • Todos los proyectos existentes (modulos y temas) serán marcados como no soportados.
  • Drupal 7 se marcará como no seguro, y el modulo “Update status” indicará que esta sin soporte.
  • Se recomendará no crear nuevos sitios con Drupal 7, indicándolo como inseguro.

¿Que hacer ante este panorama?

Básicamente, tenemos 3 opciones:

  • Actualizarnos a Drupal 8 o 9, esto es lo más conveniente, y nuestra opción si queremos seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y tener nuestro sitio en el mejor estado posible. Además, los módulos para realizar la migración ya son estables y están dentro del core.
  • Abandonar Drupal y migrar a otra plataforma, esta me parece la más drástica, aunque si no podemos permitirnos migrar a una versión más reciente por falta de presupuesto, no tenemos otra opción.
  • Contratar el servicio de un tercero, que se encargue de proveernos actualizaciones de seguridad y soporte. Esto es algo que ya se hace con Drupal 6, el cual perdió el soporte hace 3 años y existen empresas que proveen este servicio.

Desde mi punto de vista, lo mejor es ir migrando ya a Drupal 8, y dentro de un año, pasar a Drupal 9 lo antes posible ya que han prometido que la actualización de Drupal 8 al 9 será casi transparente y como una actualización normal.

 

Artículos relacionados: