JSON:API se une al equipo, disponible en Drupal 8.7

Imagen
Json api en drupal

El recorrido ha sido largo, pero con el lanzamiento de Drupal 8.7, por fin tenemos a JSON:API dentro del core de Drupal. Además, será el primer módulo que será lanzado directamente como estable, sin pasar antes por la fase de experimental.

Esto es un paso importante en el futuro de Drupal como plataforma para REST API para poder crear aplicaciones completamente desacopladas y optimizadas para datos. El core ya incluye algunos módulos para esta tarea, pero JSON:API lo hace mucho mejor, además de tratarse de un estándar.

 

Con JSON:API los desarrolladores de REST lo tendremos mucho más fácil para crear nuestras aplicaciones, ya que no tendremos que configurar ni crear ninguna View para poder exportar datos. Cuando instalemos el modulo, automáticamente tendremos disponibles todas las entidades de Drupal, ya sean nodos, usuarios, taxonomías… Todo al alcance de nuestros dedos sin configurar nada.

La historia de JSON:API

Un poco de historia a modo de curiosidad nunca está de más, ya que es curioso lo que ha sucedido con este módulo (a mi al menos me lo parece).

Nació como un módulo contribuido en mayo del 2016 y llego a estable un año después, en mayo del 2017. La mayor parte del trabajo fue realizado por un desarrollador, e0ipso.

En diciembre del 2016, Dries ya publicaba un artículo donde se mencionaba que seguramente JSON:API terminaría integrado en el core; y se pusieron a 2 personas de Acquia a ayudar a e0ipso con el desarrollo para conseguir un módulo lo más estable posible.

En julio del 2018, un poco antes del congelamiento para la alpha de Drupal 8.6, se decidió posponer la introducción de JSON:API como modulo experimental en el core, para incluirlo como estable directamente en la versión 8.7.

Mirando al futuro de REST en Drupal

La incursión de JSON:API en el core, es un paso importante, pero estoy seguro que solo el primero de muchos para conseguir convertir a Drupal en el mejor sistema para trabajar con REST.

La idea es integrar en un futuro soporte para Oauth2, y no se tiene claro si también hacerlo con OpenAPI y GraphQL, pero todo lo definirá el futuro (o Dries en la próxima Drupalcon).

Personalmente he usado JSON:API, y me parece una maravilla y muy fácil de usar, ya que no hay que realizar ninguna configuración, y todo sigue una lógica, lo cual lo hace mucho más fácil de utilizar.

Tengo que realizar algun artículo con un tutorial de JSON:API, ya que me parece un módulo maravilloso, y me encanta.

NOTA: Imagen obtenida del blog de dri.es.

 

Artículos relacionados: