Que podemos esperar de Drupal 8.7: Repasemos algunas novedades

Imagen
Mujer peliroja bebiendo frente al bosque

Hoy mismo ha sido lanzada la beta de la siguiente versión de Drupal, la 8.7, la cual será lanzada el 1 de mayo. Y podemos hacernos una idea revisando, algunas novedades que traerá, vamos a hacer un repaso, a las que puedes ser las más relevantes.

Novedades destacadas de Drupal 8.7

Fin de soporte para PHP 5

Recientemente, en diciembre del 2018, finalizo el soporte para PHP 5.6, el cual marco el fin de una era, ya que PHP 5 ha vivido con nosotros por casi 15 años. La comunidad de Drupal no quiere soportar tecnologías obsoletas, de modo que Drupal 8.7 será el momento de decirle adiós.

Oficialmente, se pasará a recomendar PHP 7.2 o superior dejando atrás el soporte para PHP 5.6. Esto no quiere decir que dejara de funcionar en versiones antiguas, pero desde la comunidad ya no se testeara ni se garantizara que su funcionamiento en versiones inferiores a la 7.0.

Fin de soporte para Internet Explorer 9

Y continuamos dejando atrás tecnologías. Oficialmente Internet explorer 9 y 10 no son soportados desde Drupal 8.4, pero han añadido algunos cambios ahora, que definitivamente hacen incompatible Drupal 8 con Internet explorer 9.

Si aun necesitáis soporte, podéis recurrir a este módulo contribuido, el cual ayudara a mantener el soporte. Otra alternativa es instalar y configurar Advanced Aggregation para juntar los archivos CSS, ya que la limitación proviene de la cantidad de CSS que IE9 permite cargar al mismo tiempo.

Renovada la interfaz de Media Library

Media library es un módulo experimental que se añadió en Drupal 8.6. Originalmente la interfaz no era agradable y era mucha mejor opción utilizar el módulo Entity Browser que Media library, y parece que se han dado cuenta de ello, ya que han decidido renovarla por completo, y ahora es mucho más usable.

ANTIGUO:

Interfaz antigua de creacion para Media Library en Drupal 8.6

Interfaz antigua de busqueda para Media Library en Drupal 8.6

NUEVO

Nueva interfaz de creacion para Media Library en Drupal 8.7

Como podemos observar el cambio es notable, ahora tenemos los elementos multimedia separados y un buscador que nos facilitara mucho la vida.

Esperaban tener el modulo estable en esta versión que se lanzara ahora, pero parece ser que se retrasara a Drupal 8.8, para el cual tendremos que esperar a diciembre.

Layour builder ahora es estable

Después de 2 versiones siendo experimental, por fin Layour builder pasa a ser estable. Este sustituto descafeinado de panels, nos permite crear landing pages fácilmente creando diseños individuales para cada nodo colocando bloques.

Si no necesitamos crear sistemas de landing page complejas basadas en contextos ni parámetros, es un módulo fantástico.

Nuevo módulo, JSON:API

Lo sucedido con este módulo es curioso, nació como un módulo contribuido, gusto mucho y se planeó como modulo experimental para Drupal 8.6, pero dada la calidad y utilidad del módulo, consideraron que sería bueno, añadirlo como estable directamente.

De modo, que tendremos un nuevo módulo para trabajar con REST API, directamente y estable, además. Personalmente, lo he usado, y es muy útil si tenemos que obtener información de Drupal a través de una REST API.

Compatibilidad con Symfony 4 y 5 mejorada

Drupal 8 incluye componentes de Symfony, y la idea es lanzar Drupal 9 con Symfony 5. De modo que hace falta actualizar todo Drupal para que sea compatible con Symfony 4 y no use nada obsoleto, ya que actualmente utiliza Symfony 3.

Pues ya se han puesto a trabajar, y entre otros cambios, se pueden destacar los realizados al Container y TranslatorInterface, aunque si no desarrollamos a bajo nivel en Drupal, es algo por lo que no tendremos que preocuparnos.

Taxonomias y menús revisionables

Ahora disponemos de revisiones en las taxonomías y los enlaces de menú, realmente, no me parece excesivamente útil, ya que las taxonomías y enlaces de menú, prácticamente no se tocan una vez creados, pero siempre es útil que añadan más funciones y sigan estandarizando el funcionamiento.

Como prepararse para actualizar a Drupal 8.7?

Realmente, no tenemos que hacer mucho del lado de Drupal, realizar una copia de seguridad antes de actualizar y únicamente preocuparnos de los siguientes puntos:

  • Actualizar a PHP 7.2 nuestro servidor.
  • Asegurarnos de la compatibilidad de Internet Explorer 9 en caso de que la necesitemos.
  • Ampliar el uso de memoria de php a por lo menos 256mb para la actualización de update.php (luego ya podemos restaurarlo al valor que usaramos).

Conclusiones

Estas son las novedades destacadas de Drupal 8.7, pero tenemos más, como actualización de algunos Vendor, como Guzzle o compatibilidad con Twig 2, cambios en los temas base Stable y Classy, o mejoras en Media library, el cual estaba planeado como estable para la 8.7, pero se retrasará a la 8.8, y a nivel de código, destacaría un nuevo servicio para trabajar con los archivos no gestionados por Drupal.
 
Personalmente, me parece que trae bastantes novedades, y destacaría las mejoras a Media Library o la inclusión de JSON:API.

Artículos relacionados: