Recientes cambios en el blog

Imagen
Hombre vestido con un mono saltando frente a una casa

Últimamente no ha habido artículos, y es debido a que he estado trabajando en mejorar un poco el blog, ya que comienza a subir el tráfico, y ya me han llegado reportes de algunas mejoras.

En general, se ha mejorado la búsqueda de los artículos, existe una nueva sección para la galería, ahora hay un sitemap y se ha corregido el menú del móvil.

Nueva búsqueda:

Antes la búsqueda realmente no era muy buena, la pantalla era enorme y había que hacer mucho scroll para poder ver los artículos, esto era un sufrimiento en escritorio, y no me quiero ni imaginar en el móvil. Ademas, el buscador no buscaba correctamente y los filtros eran poco útiles.

De modo que he añadido las siguientes mejoras:

  • Eliminadas las imágenes de los resultados, dejando únicamente el título y un fragmento del texto, esto reduce el scroll.
  • El buscador ahora permite buscar palabras en el título y cuerpo de los artículos, esto arrojara más resultados, así que espero que sea útil buscar lo que se desea.
  • Las categorías ahora tienen subcategorías, y permite buscar más fácilmente, por ejemplo, todos los artículos de Drupal, antes solo se podía buscar de Drupal 7 o Drupal 8, pero no de ambos al mismo tiempo, ahora es posible.
  • Se ha añadido filtro por mes, a modo de archivo, por si interesa ver artículos de ciertas fechas (no le veo mucha utilidad, pero me han sugerido añadirlo).

Mejoras en la busqueda de nireneko

Aun me quedan algunas cosas por mejorar, el aspecto no me termina de convencer, y en móvil los filtros están en la parte inferior, y estoy buscando como añadirlos a la parte superior sin romper el diseño y evitando que se tenga que hacer excesivo scroll.

Nueva sección, Galeria:

Ya que he visto a través de Google analytics, que mucha gente se descarga las imágenes de cabecera de los artículos (la verdad que algunas son chulas), he añadido una sección de galería para que se puedan visualizar todas sin problemas.

Galeria de la pagina web nireneko

Incluida en la galería, está el efecto de Colorbox al hacer clic en una imagen, para aumentar las imágenes y verlas a su tamaño real, así poder descargar las imágenes a buena resolución, además también he añadido un enlace a la fuente de la misma imagen cuando me ha sido posible, no todas tienen la fuente disponible :(

Menú móvil:

Esto es algo por lo que no me había preocupado, ya que apenas un 1-2% de la gente, accedía a mi sitio por el móvil, pero he visto que el porcentaje está subiendo, y ya ronda el 8%. A sí que tocaba corregir la navegación para hacer más agradable el poder ver el contenido de la página.

Menu en version movil de la web nireneko

Sitemap:

Esto realmente, no me parece algo especial, y estoy seguro que nadie lo va a usar, pero he leído que es bueno para el SEO, tener un sitemap “publico” (aparte del obligatorio sitemap.xml), así que ahora hay uno, como supongo que nadie lo visitara, está en la parte inferior de la web, para que no moleste.

Otros cambios:

Internamente también ha mejorado, está actualizada a Drupal 8.7, (alpha, pero quería funciones que han añadido, pronto vendrá un artículo al respecto) he desinstalado cerca del 10% de los módulos que tenía, algunos sustituyéndolos por otras funciones, y otros simplemente no los usaba, pero estaban instalados. También he reorganizado algunos contenidos, esto ha permitido reducir en casi 15 tablas la base de datos.

A sí que también ha mejorado el rendimiento de la web, aunque realmente es algo inapreciable para el usuario, ya que la web de por si es rapida, pero en mis pruebas, se ha reducido en casi 30ms el tiempo de respuesta de la web, parece muy poco, pero 30ms por visita, al final es mucho tiempo ahorrado.

De momento esto es lo que hay, quiero seguir añadiendo mejoras, especialmente a la búsqueda, quiero mejorar el diseño y mirar de hacer algo con los filtros, para hacerlos útiles para la versión móvil, pero no soy bueno en diseño, así que, aunque de momento sea un poco chapucera, me parece más útil que antes, de modo que se quedara así.

 

 

Artículos relacionados: