No useis el módulo HAL del Core para REST, usad JSON:API

Imagen
Cono en una carretera

Tal como vimos en las novedades de Drupal 8.7, JSON:API puede coronarse como la mayor novedad de todas. Esto implica ciertos cambios en la parte REST de Drupal 8, ya que mejora enormemente su funcionalidad dejando obsoletos otros métodos de acceso REST al Core.

Y esto es lo que pasa con el módulo HAL, ya que ahora mismo, después de añadir JSON:API, HAL no tiene excesiva utilidad, todas las funcionalidades que provee, y algunas extra, las proporciona JSON:API, además este último es un estándar.

HAL obsoleto

Debido a esto, hay una propuesta, para marcar el módulo HAL como obsoleto en Drupal 8.8 (la cual se lanzará en diciembre del 2019), para eliminarlo cuando se lance Drupal 9.

Las principales razones para eliminarlo son:

  • La duplicidad de las funcionalidades entre HAL y JSON:API.
  • HAL no tiene ningún mantenedor oficial, no se ha añadido ninguno en los últimos 4 años, y no parece que vaya a aparecer uno en un futuro cercado.
  • JSON:API pretender ser un estándar, HAL del Core no.

Visto esto, el aviso es, por favor, no uséis el módulo HAL del Core para nuevos desarrollos, utilizad en su lugar JSON:API. Y en caso de que estéis usando ahora mismo HAL, tratad de migrar a JSON:API.

Si finalmente lo marcan como obsoleto, no desaparecerá por completo, lo moverán a un proyecto independiente de la comunidad (un módulo contribuido), para quien lo desee se encarga de mantenerlo y darle el soporte que necesite. A sí que tampoco es el final del mundo, pero mejor no usarlo.

Artículos relacionados: