Ya disponible Drupal 8.7 para descargar

Imagen
Noticias y Mac

Hoy mismo se ha lanzado Drupal 8.7, después de meses de desarrollo, y casi 2 meses de versiones alpha y beta, por fin tenemos disponible la versión final.

Ya vimos algunas de las novedades más destacables cuando se lanzó la beta, y si dedicamos unos minutos a analizarlas, podemos ver el rumbo que está tomando Drupal. Y es que esta versión es la primera en la que se puede apreciar hacia donde se está orientando Drupal, orientándose a un público más general, y no tanto a desarrolladores.

En anteriores versiones, siempre había mejoras para desarrolladores y site-builders, pero desde hace unas versiones, se veían mejoras para la generación y gestión de contenido, con módulos como Media y Content moderation.

Pues Drupal 8.7, viene con muchas mejoras para la gestión de contenido, más que ninguna otra versión anteriormente lanzada, y esto es algo que ya comento Dries en anteriores Drupalcon, en las cuales siempre da charlas sobre el futuro y novedades de Drupal.

Layour builder

Ya vimos que después de pasar por experimental, ahora tenemos estable Layout builder. Pues con este módulo, podemos crear paginas finales simplemente arrastrando bloques, además podemos personalizar el diseño de las páginas con los distintos diseños disponibles. Esto es una gran mejora para el usuario no técnico, ya que podrá crear páginas con cierta complejidad sin saber nada de código.

 

Workflow

Se ha mejorado la funcionalidad de este módulo y su integración con Layout builder, para poder gestionar los cambios en los diseños de las páginas.

Media Library

Aún se encuentra en experimental, pero ya es completamente usable, y es una gran experiencia de usuario comparada con la existente antes de que se añadiera. En la versión 8.8, llegara a ser estable, que es cuando le añadirán soporte para poder insertar elementos media dentro del editor CKeditor, y es la razón por la cual aún no es estable.

Viendo estos 3 puntos, podemos hacernos una idea de cuál es el rumbo que está tomando, ya que hasta ahora, nunca habían llegado tantas mejoras juntas para el usuario básico/medio, intentando acercar a este Drupal para ampliar su mercado.

Para la versión 8.8, se esperan más mejoras para la experiencia de usuario, y principalmente seria la estabilización de Media Library, Workspaces y el rediseño de la parte administrativa, la cual se espera estable, pero no activada por defecto, esto se espera para Drupal 9, el cual veremos en junio del 2020.

Podéis descargar Drupal desde la página del proyecto, y si usáis Composer, simplemente con “composer update” podéis actualizarlo.

 

Artículos relacionados: