Módulos necesarios para un buen SEO en Drupal 8

Imagen

A pesar de que Drupal es una herramienta fantástica para SEO, por defecto, no trae nada para que nuestro sitio sea fácilmente indexable por google. Vamos a ver, que módulos podemos usar para que google se interese por nuestro sitio.

Metatag:

Este es básico, si queremos que Google obtenga información de nuestro sitio web, debemos indicárselo con las metatags. No es difícil de configurar, pero sí que requiere su tiempo para hacerlo bien y que tengamos claro lo que vamos a hacer. Además, nos provee algunos submodulos para que podamos preparar las metatags, para Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Schema.org

Lo descubrí hace pocos meses, y resulta que google tiene la intención de dejar las metatags obsoletas en un futuro, y utilizar JSON LD para obtener la información sobre nuestra web.

El modulo Schema.org metatag, lo que hace es ampliar las funciones de Metatag, para que sea compatible con la especificación JSON LD. Su configuración es exactamente la misma que Metatag y está en el mismo lugar.

XML sitemap:

Otro modulo indispensable para que google conozca nuestro sitio web. Nos permite crear de manera muy sencilla, el archivo sitemap.xml para nuestro sitio web y que google lo tenga fácil para rastrear y saber que paginas debe indexar. La configuración es muy simple, en un par de minutos podemos tenerlo en funcionamiento.

Sitemap:

Esta vez tenemos un módulo que no es indispensable, pero si recomendable tenerlo instalado y configurado. Nos creara una página en nuestro Drupal, con la información que le indiquemos, por ejemplo, los puntos de menú o categorías disponibles en el sitio. Es recomendable tenerlo, y se configura en 5 minutos.

HrefLang:

Con hreflang podemos indicar cual es el idioma del sitio y del contenido que estemos visualizando, no necesita configuración, solo es instalarlo.

Pathauto:

Pathauto, no es como tal un módulo de SEO, pero nos permite estructurar las URL de nuestro sitio como queramos, y google siempre agradece una buena estructura de URL que sea fácilmente navegable y entendible para el usuario.

Redirect:

Otro modulo que al igual que pathauto, no es especifico de SEO pero nos facilita mucho la vida, ya que nos permite almacenar los alias de nuestros contenidos, y hacer redirecciones, de modo que nos ayuda a evitar en gran medida, las temidas paginas 404, por poner un ejemplo, si nuestros articulo tienen la siguiente URL “/articulo/entrada-de-blog” y la cambiamos a “/articulo/mi-entrada-de-blog”, redirect, nos realizara la redirección de la vieja url a la nueva evitándonos los errores 404 de página no encontrada.

Google Analytics:

Este es un clásico, pero indispensable, añadir google analytics a nuestro sitio web. Para que funcione correctamente, deberemos registrarnos en los servicios de google analytics, y añadir nuestro sitio para poder usar este módulo correctamente.

Yoast SEO:

Un interesante modulo, que nos analiza el texto de nuestro contenido, y nos indica si es correcto para el SEO, usarlo es sencillo, solo tenemos que ir al contenido que deseemos, y añadirle un campo de Yoast y dejar que actue el solo. La única pega, es que la versión 1, solo analiza el campo del body.

SEO Checklist:

No es un módulo realmente necesario, su único uso, es hacer una lista con tareas a realizar para mejorar el SEO de nuestro sitio para que no nos olvidemos de nada, es completamente opcional, y con los mencionados arriba, nos será mas que suficiente.

 

Artículos relacionados: