Bootstrap 5 abandonara Jquery e Internet explorer

Imagen

Pues por lo que parece, Bootstrap 5 va camino de dejar de lado el uso de la librería de JS mas famosa, JQuery. Y es que, para su próxima versión, remplazara jQuery por código JS puro.

Es larga la historia con jQuery

Originalmente lo leí en las notas de lanzamiento de la versión 4.3, ya que, en la parte inferior, mencionan el no usar jQuery y un enlace al pull request donde se esta trabajando en su reemplazo, ¡¡desde el año 2017!!

Parece ser que la mayor parte del trabajo, esta listo, y ya han eliminado jQuery de 11 plugins, de todos los test y actualmente se encuentran actualizando la documentación, a si que todo parece ir a buen ritmo, y que después de 2 años de trabajo, llegaran a su objetivo.

Esta decisión ha sido aplaudida por bastantes desarrolladores, ya que JS ha avanzado tanto, que las funcionalidades realmente útiles o necesarias de jQuery, son mínimas y es fácil reemplazarlas por JS puro. Personalmente, no puedo opinar, ya que no soy de front-end, pero lo poco que he tocado de ES6, me ha gustado y me parece un gran avance. Aunque tener una dependencia menos, siempre es bueno.

Internet explorer también dirá adiós

Según he podido leer en los comentarios del pull request, parece que también dejaran de darle soporte a Internet explorer, y se centraran en Edge, Chrome, Firefox y demás navegadores. Para quien tenga que darle soporte a Internet explorer, pues le tocara quedarse con la versión 4 o cambiar a otro framework.

Todavía no hay una fecha para el lanzamiento de Bootstrap 5, pero según he leído, la gente lo espera un lanzamiento a lo largo del 2020 o incluso finales del 2019 si se apresuran, así que nos tocara esperar un poco más, para poder hacer uso de esta nueva versión, mientras, a seguir disfrutando de las facilidades que nos proporciona este framework a los que no somos duchos en el front-end.

 

Artículos relacionados: