Esta ser una rápida introducción, veremos que son las rutas, y como crear una pagina con un controlador. Si alguna vez hemos usado Symfony, nos resultaran familiares, ya que están basadas en las de Symfony, y pueden hacer todo lo que Symfony puede hacer (y más).
Ya empezamos con los cambios relevantes para los que usamos Drupal de manera no nivel Dios. Y es que, a partir de la siguiente versión, cambiara como se debe configurar la carpeta de sincronización.
Tener un mapa XML de nuestro sitio es algo imprescindible si queremos SEO y que los buscadores conozcan nuestro sitio, crearlo no es complejo, pero puede ser un dolor de cabeza.
A pesar de que Drupal es una herramienta fantástica para SEO, por defecto, no trae nada para que nuestro sitio sea fácilmente indexable por google. Vamos a ver, que módulos podemos usar para que google se interese por nuestro sitio.
Hablar de entidades en Drupal, es algo que puede confundir a los recién llegados, además, es algo que, en la documentación oficial, esta explicado solo de cara al desarrollador, y una persona nueva que no se dedique al desarrollo, seguramente no lo llegue a entender.
Poder mostrar los bloques que queramos utilizando código, es algo muy útil, pero si no sabemos qué tipo de bloques existen, puede ser confuso y complicado.
Comprobar si es la página principal es algo bastante útil cuando queremos usar algunas plantillas únicamente en la página principal. En Drupal 7 teníamos la funciona drupal_is_front_page(), pero ya no existe en Drupal 8, en su lugar tenemos un servicio.
Parece que últimamente las noticias tratan sobre dejar de soportar distintas tecnologías o versiones en Drupal 8, y es que si hace unos días hablábamos del fin de soporte de PHP 5, ahora toca el reemplazo de PHPUnit 4.8 por PHPUnit 6.5.
Hace tiempo que se anunció que se eliminaría el soporte de PHP 5 en Drupal 8. Originalmente se anunció que se abandonaría PHP 5 para Drupal 8.7, pero decidieron, no permitir nuevas instalaciones en versiones anteriores pero que siguiera funcionando bajo PHP 5.
Ha habido varias personas que me han contactado por email, preguntándome sobre ventajas y desventajas de Drupal sobre Wordpress, y si podía convencerles (esto lo veo un poco absurdo, cada uno usa lo que quiere) para que comenzaran a usar Drupal y dejar de lado Wordpress.
Hoy mismo se ha lanzado Drupal 8.7, después de meses de desarrollo, y casi 2 meses de versiones alpha y beta, por fin tenemos disponible la versión final.

Tal como vimos en las novedades de Drupal 8.7, JSON:API puede coronarse como la mayor novedad de todas. Esto implica ciertos cambios en la parte REST de Drupal 8, ya que mejora enormemente su funcionalidad dejando obsoletos otros métodos de acceso REST al Core.

Mantener nuestro sitio web seguro es algo importante, especialmente si almacenamos información importante, aun y todo, siempre deberíamos preocuparnos por ella. Si queremos evitar estar apagando fuegos en el futuro, deberíamos tomar unas precauciones mínimas.
Ahora que está planeado lanzar Drupal 9 en junio del 2020, es posible que empecemos a preocuparnos por la migración. Pasar de Drupal 7 a Drupal 8 fue algo muy doloroso, ya que se comenzaba completamente desde 0. Pero de Drupal 8 a Drupal 9, promete ser una actualización sencilla si nos preparamos adecuadamente.

En internet se pueden encontrar muchas comparaciones sobre los distintos CMS. En prácticamente todas las comparaciones, a Drupal se le describe como abierto, seguro y con actualizaciones constantes. Vamos a ver las razones por las que creo que suelen ser comunes esos puntos en las comparativas de los CMS.

Hoy mismo ha sido lanzada la beta de la siguiente versión de Drupal, la 8.7, la cual será lanzada el 1 de mayo. Y podemos hacernos una idea revisando, algunas novedades que traerá, vamos a hacer un repaso, a las que puedes ser las más relevantes.
El recorrido ha sido largo, pero con el lanzamiento de Drupal 8.7, por fin tendremos a JSON:API dentro del core de Drupal. Además, será el primer módulo que será lanzado directamente como estable, sin pasar antes por la fase de experimental.
Algo muy molesto en todo sitio web que contenga formularios (básicamente, cualquier web) es el spam, existen múltiples métodos para protegernos, desde captcha a analizadores de texto para saber cuándo un robot ha realizado el envió.
Hace unos meses, se dijo que darían soporte extendido a Drupal 7 cuando se lanzara la versión 9, algo fuera de lo común, ya que usualmente, el soporte para una versión, finaliza con la llegada de la nueva. Pues bien, ya han anunciado cuando será el fin de soporte de Drupal 7, así que nos toca estar atentos.

Hace poco, estuve en una charla de Wordpress sobre el SEO, y mencionaron, que era bueno añadir nofollow en los enlaces externos. Era algo de lo que nunca me había preocupado en el SEO, y siempre he tenido en cuenta otros factores, como las meta-etiquetas, keywords o la estructura html de la web.