Una tarea normal para cualquier usuario de la línea de comandos de Linux, es tener que buscar dentro de directorios archivos con un nombre o que contenga cierto texto. Son dos comandos que fácilmente recordaremos en cuando los usemos unas pocas veces, pero que resultan muy útiles:

Con el tiempo, Drupal se ha convertido en una se las soluciones CMS abiertas más flexibles que existen. Ofrece soluciones digitales actualizadas y está respaldado por miembros activos de la comunidad y equipos de desarrolladores experimentados de todo el mundo. Su popularidad está respaldada por su flexibilidad, escalabilidad y alta seguridad. Drupal 8 vino con más de 200 mejoras e increíbles características. Si estas dudan si utilizar Drupal 8 para tu sitio web, valoras los siguientes beneficios de Drupal 8 para ver si puede convertirse en el candidato ideal:

Cuando comenzamos un nuevo proyecto con Drupal, lo común es instalarle unos módulos que siempre están ya que por su funcionalidad, se convierten en módulos indispensables. Aunque Drupal 8 ha mejorado mucho en funcionalidades, sigue carente en algunas que son de mucha ayuda, o necesarias según el sitio que estemos creando.

Esto mas que un truco sobre como quitar el modo mantenimiento, va a ser un repaso a como llegar hasta el código de donde se modifica el valor que indica si Drupal considera si el sitio esta en mantenimiento o no. Comencemos!

Muchas veces cuando desarrollamos un nuevo diseño web, utilizamos el framework frontend Bootstrap como base. Vamos a crear un tema bootstrap y lo haremos utilizando el tema base de Drupal 8 creado para ser utilizado como base con este framework frontend, como todo, puede asustar un poco, pero veremos que realmente es muy sencillo, básicamente consiste en descargar el tema, copiar un kit de inicio y renombrarlo.

Una de las características principales de una aplicación web es la gran cantidad de enlaces entre sus recursos. De hecho, son el pegamento que lo une. Por esa razon esta vez vamos a ver algunas técnicas comunes que se utilizan al trabajar con enlaces programáticamente en Drupa 8.
En artículos anteriores hemos hablado de State API, el cual nos servia para almacenar información estática sobre nuestro sitio web. Ahora vamos a ver una de las nuevas opciones que tenemos en Drupal 8 para almacenar información de manera temporal. Se trata de TempStore y nos permite almacenar durante un tiempo cierta información.
Drupal 8 nos ha proporcionado muchas nuevas funcionalidades, hemos pasado de tener unicamente variables para almacenar lo relacionado con configuración del sitio, información temporal o permanente relacionada con nuestro sitio web a disponer de muchos tipos diferentes de opciones, como State API.

Una de las revoluciones de Drupal 8, han sido las entidades, existen de dos tipos, entidades de configuracion y entidades de contenido

En Drupal 8 muchas cosas han cambiado, y a la hora de desarrollar mas todavía. Uno de los problemas que tenemos, es el tener que limpiar cache cuando desarrollamos para ver por ejemplo la salida de un dpm, si tu terminal se parece a la mía, tienes ese problema.

Hoy vamos a empezar con una pequeña serie sobre pequeños tutoriales en Drupal 8, serán básicos, mas que nada para orientar sobre como comenzar a desarrollar con Drupal 8 si estamos un poco perdidos. Es recomendable ademas, tener instalado DrupalConsole, ya que vamos a trabajar con ella para algunas cosas, podeis mirar como instalarlo desde este enlace.

Ahora que podemos hacer uso de composer para descargar modulos o temas, si no tocamos la configuracion, por defecto composer descargará todas las librerias en el directorio "vendors".

Evidentemente, esto no interfiere con los módulos, temas, perfiles y librerias de Drupal. Para garantizar que los paquetes se descargan en la ruta correcta, Drupal utiliza el paquete composer/installers. Simplemente agrega lo siguiente a su composer.json para configurar las carpetas de tu sitio Drupal:

En alguna ocasion, en lugar de imagenes, solemos subir gifs, pero si dejamos que Drupal aplique estilos a los GIF, vamos a perder la animacion que proporcionan. Por suerte es sencillo evitar que Drupal 8 aplique los estilos.

En esta tercera y ultima parte del desarrollo del modulo, vamos a indicar cual es el nodo que se esta visualizando en caso de que estemos en la pagina final de un nodo, y tambien vamos a añadir los nodos a la cache para que no se carguen todos los nodos, cada vez que se carga el bloque.

En este capitulo vamos a continuar con el desarrollo del pequeño modulo que dejamos en la primera parte de un bloque que muestra un listado de nodos del tipo de contenido que indiquemos.

En el anterior capitulo creamos el bloque con un formulario de configuracion, ahora vamos a crear un archivo twig para la plantilla, haremos el preprocesamiento de la plantilla, y cargaremos los nodos para finalmente listarlos en el tpl. Vamos con ello!

El desarrollo de modulo ha cambiado mucho en Drupal 8, ahora ya no es como antes, que todo se hacia en el mimodulo.info y mimodulo.module, ahora debemos estructurar nuestro modulo de una manera concreta para que Drupal localice todo. En este caso, crearemos un bloque. Este articulo es el primero de una pequeña serie, en el que crearemos un modulo, que nos servirá como aprendizaje he intentara abarcar cosas como creación de un bloque configurable, por lo tanto se usaran formularios, uso de EntityQuery para consultas a la base de datos, carga de nodos, cache…