Una tarea normal para cualquier usuario de la línea de comandos de Linux, es tener que buscar dentro de directorios archivos con un nombre o que contenga cierto texto. Son dos comandos que fácilmente recordaremos en cuando los usemos unas pocas veces, pero que resultan muy útiles:

Con el tiempo, Drupal se ha convertido en una se las soluciones CMS abiertas más flexibles que existen. Ofrece soluciones digitales actualizadas y está respaldado por miembros activos de la comunidad y equipos de desarrolladores experimentados de todo el mundo. Su popularidad está respaldada por su flexibilidad, escalabilidad y alta seguridad. Drupal 8 vino con más de 200 mejoras e increíbles características. Si estas dudan si utilizar Drupal 8 para tu sitio web, valoras los siguientes beneficios de Drupal 8 para ver si puede convertirse en el candidato ideal:

Cuando comenzamos un nuevo proyecto con Drupal, lo común es instalarle unos módulos que siempre están ya que por su funcionalidad, se convierten en módulos indispensables. Aunque Drupal 8 ha mejorado mucho en funcionalidades, sigue carente en algunas que son de mucha ayuda, o necesarias según el sitio que estemos creando.

Esto mas que un truco sobre como quitar el modo mantenimiento, va a ser un repaso a como llegar hasta el código de donde se modifica el valor que indica si Drupal considera si el sitio esta en mantenimiento o no. Comencemos!

Muchas veces cuando desarrollamos un nuevo diseño web, utilizamos el framework frontend Bootstrap como base. Vamos a crear un tema bootstrap y lo haremos utilizando el tema base de Drupal 8 creado para ser utilizado como base con este framework frontend, como todo, puede asustar un poco, pero veremos que realmente es muy sencillo, básicamente consiste en descargar el tema, copiar un kit de inicio y renombrarlo.

Una de las características principales de una aplicación web es la gran cantidad de enlaces entre sus recursos. De hecho, son el pegamento que lo une. Por esa razon esta vez vamos a ver algunas técnicas comunes que se utilizan al trabajar con enlaces programáticamente en Drupa 8.
En artículos anteriores hemos hablado de State API, el cual nos servia para almacenar información estática sobre nuestro sitio web. Ahora vamos a ver una de las nuevas opciones que tenemos en Drupal 8 para almacenar información de manera temporal. Se trata de TempStore y nos permite almacenar durante un tiempo cierta información.
Drupal 8 nos ha proporcionado muchas nuevas funcionalidades, hemos pasado de tener unicamente variables para almacenar lo relacionado con configuración del sitio, información temporal o permanente relacionada con nuestro sitio web a disponer de muchos tipos diferentes de opciones, como State API.

Cuando se lanzo Drupal 8, para evitar que se quedara estancado durante años como ha pasado con el 7, lanzaron una serie de iniciativas para seguir mejorándo y añadiendo funcionalidades, hoy vamos a repasar la iniciativa Media, la cual quiere mejorar el uso de contenido multimedia en el core, desde archivos, imágenes o servicios de terceros, como Youtube o Spotify; veamos a continuación que mejoras nos aportara la iniciativa media y un pequeño repaso a su futuro a corto plazo.

Una de las grandes novedades de Drupal 7, fue el camino que tomo con la creación del concepto de entidades. En Drupal 8 esto se ha mejorado mucho, ahora las entidades están completamente integradas en el core de Drupal, y desarrollar un modulo que permita trabajar con prácticamente cualquier entidad es mas sencillo que en Drupal 7.

Cron, para algunos algo conocido, y a otros les sonara a chino. Pero cron es algo sencillo, y muy útil, es un daemon de sistemas Unix (Linux y Mac entre otros) que permite programar y automatizar tareas para que se ejecuten en intervalos específicos.

Crontab

Crontab es el programa que se utiliza para poder añadir, editar, eliminar o listar las tareas de cron por consola (no tiene interfaz gráfica).

Drupal ha ido evolucionando mucho a lo largo de su historia, una de las mayores novedades en Drupal 8, ha sido que el core soporta multi idioma desde el inicio. Esto es una gran ventaja, pero si no sabemos aprovecharla, no le sacaremos todo el jugo.

Hacer lo mismo en Drupal 7, puede ser una pesadilla si no se planifica bien, ademas, en Drupal 7 se utilizan muchos módulos para el multi-idioma, lo cual complica aun mas la situación, aquí van unos consejos, para intentar que sea mas fácil planificar esta titánica tarea :)

En la pasada Drupalcon de Vienna Dries presento una demo en la que se podía apreciar como a un nodo, le añadián regiones y se les podía añadir contenido y diferentes diseños (múltiples columnas, mas regiones...), pues bien, han añadido un nuevo modulo experimental al core de Drupal 8, el modulo es Layout Builder.

Esto es algo que rara vez solemos necesitar, y existen muchas paginas web que permiten hacerlo, pero si alguna vez necesitamos integrarlo en nuestra web, aquí tenemos una solución muy sencilla. Comenzamos!

Lo que vamos a crear es una función a la cual podremos pasar un texto, y lo transformara en una imagen con el código QR.

Primero, debemos utilizar composer para añadir una vender

Como pasa el tiempo, hoy hace 2 años que salio Drupal 8.0 (tambien es el cumpleaños de Dries), un nuevo lanzamiento que llego para revolucionar la comunidad.

Ya han sido publicadas 4 versiones de Drupal 8, la ultima ha sido la 8.4 (apenas hace un mes, en Octubre) y cada una de ellas ha ido evolucionando poco a poco Drupal y mejorandolo con nuevas funcionalidades.

Poco mas que comentar, solamente felicitar al que para mi es el mejor cms que existe.

Felicidades por los 2 añitos Drupal 8!!

Los diálogos (o modals en ingles) son increíblemente útiles cuando queremos que el usuario realice una acción sin salir de la pagina. Drupal 8 ahora tiene la Dialog API en el core, la cual reduce increíblemente el código necesario para crear un dialogo. Los diálogos en Drupal 8 hacen uso de jQuery UI.

Para este pequeño ejemplo, lo primero que haremos es crear un bloque personalizado, para ello vamos a /admin/structure/block y pulsamos en “Colocar bloque”.

En este tutorial vamos a ver como podemos renderizar una imagen utilizando los estilos de imagen a través de código.

En Drupal 7, renderizar una imagen, era sencillo, teníamos que utilizar la función theme_image_style() y pasarle el estilo de imagen y la uri de la imagen, de modo que seria así:

Pues si, por primera vez en la historia de Drupal, se eliminara el soporte para versiones de PHP en el core sin una versión mayor. Es oficial y ya lo anunciaron con un plazo de 1 año para que a toda la gente le de tiempo a actualizar todos los sitemas.

Big Pipe fue el primer modulo experimental que paso a ser estable en Drupal 8.2, fue introducido con la idea de acelerar aun mas las cargas de las paginas especialmente para usuarios registrados utilizando el metodo del mismo nombre desarrollado por Facebook.

Ahora, han decidido que venga activo por defecto en la instalación del perfil estándar en Drupal 8.5. Es oficial y ya han lanzado el anuncio, a si que unicamente toca esperar.

Samba, ese servicio tan util para compartir archivos entre maquinas windows y linux. Continuando con la configuracion del servidor que estoy haciendo en Debian 9 para trabajar, en este caso es el turno de preparar samba para poder acceder desde maquinas windows.

NOTA: Todos los comandos se ejecutan como root, si no tienes acceso a root, utiliza un usuario con permisos de sudo.