Como se ha publicado ya en todos los sitios, la gran IBM ha comprado Red Hat por muchos millones de dólares (no recuerdo la cantidad, pero mucho mas dinero del que muchos vamos a tocar en nuestra vida).
Administrar un sitio web puede ser laborioso, y tener una lista de módulos que nos ayuden a facilitarnos la vida en esta tarea, es de agradecer. Aquí va una lista, de unos módulos útiles, que me parecen importantes para facilitar esta tarea.
Normalmente cuando desarrollamos una web hacemos envíos de emails para testear y probar. Esto es normal y no suele dar problemas, pero si estamos trabajando en una web, la cual hemos copiado de producción y tiene, por ejemplo, una newsletter, podemos tener un problema serio si se realiza un envío de prueba a todos los clientes suscritos.
El miércoles (ya voy tarde con el aviso ☹ ) fue lanzada una actualización seguridad que corrige muchas vulnerabilidades. Es importante actualizar nuestros sitios cuanto antes.
Hoy ha llegado un pequeño rediseño al blog, he modificado la portada para que sea mas sencillo ver las noticias.
Comenzar con una nueva herramienta nunca es sencillo, y lo normal es cometer fallos por la inexperiencia y las prisas que se suelen tener. Tras años desarrollando con Drupal y aprender de los fallos cometidos y la experiencia, voy a listar los errores comunes que he solido localizar al realizar auditorias a distintas webs.
Aunque parezca mentira, mantener un sitio Drupal es muy sencillo siguiendo unos pasos muy simples y que en el futuro nos pueden ahorrarnos muchos dolores de cabeza, tiempo y dinero. Todos son muy fáciles de seguir, y no nos llevara exceso tiempo aplicarlos, y otros, requieren revisar periódicamente nuestro sitio para poder hacerle un mantenimiento correcto.
Los menú toolbar personalmente me encantan y me parecen muy útiles cuando desarrollamos una web mas o menos compleja en la cual tenemos que añadir menos de configuración. Esto es porque nos permite separar nuestros menús del resto del administrador de Drupal.

Actualizado 28/11/2018:

Parece que finalmente se lanzará el 22 de Enero.

Articulo original:

No soy aficionado a Wordpress, esto es un blog de Drupal y han pasado muchos años desde la ultima web que hice con Wordpress; pero un lanzamiento mayor de el CMS mas utilizado siempre es importante y merece ser mencionado.

Recientemente pudimos disfrutar del lanzamiento de Drupal 8.6, siguiendo los lanzamientos de versiones menores cada 6 meses, el cual ha sido una novedad para Drupal desde la 8.0. Para continuar con el ciclo, ya tenemos fecha de lanzamiento para Drupal 8.7, y sorprende la fecha escogida.

Después de mucho tiempo, he añadido unos botones para las redes sociales del blog. Llevaba tiempo queriendo añadirlos, pero nunca encontraba el momento y ademas, tenia que solucionar problemas con las meta-etiquetas para que al compartir información todo se vea como tiene que verse.

Crear links en Drupal 8 es algo muy sencillo, pero si queremos hacerlo utilizando las herramientas que nos proporciona Drupal, puede ser un poco lioso si no conocemos las utilidades que nos provee.

Recientemente he tenido que trabajar generando links de diferentes tipos y características, de modo que aquí va un articulo para que a todo el mundo le sea de ayuda.

Dries realizo una conferencia en la Drupal Europe, y hubo varios anuncios importantes, uno de ellos fue el futuro lanzamiento de Drupal 9 en algún momento del 2020. Otra noticia importante, fue que Drupal 7 y Drupal 8 finalizarían su soporte en noviembre del 2021. Si, ambos al mismo tiempo y es extraño en los dos casos ya que nunca antes había pasado en la historia de Drupal.
Recientemente se celebró la Drupal Europe, Dries dio una conferencia anunciando datos y novedades sobre Drupal 9 y creo que sorprendió a todos cuando anuncio los planes para los próximos años. Resulta que una de las noticias mas importantes es que Drupal 9 será lanzado en algún momento a lo largo del 2020 (me atrevo a decir que será a finales de año). Lo cual me ha parecido buena decisión, y a si evitar estirar mucho mas Drupal 8.

Continuamos con esta serie de artículos sobre como usar Composer en Drupal 8, en el anterior vimos como podíamos comenzar un proyecto nuevo de Drupal 8 utilizando Composer, y tambien a añadir módulos y temas contribuidos.

Composer, esa gran herramienta que nos puede facilitar mucho la vida en lo referente a trabajar con librerías de terceros en PHP. En esta serie de artículos vamos a aprender a como gestionar un sitio Drupal utilizando Composer.

Pero antes de comenzar, seguramente te estés preguntando, por que Composer, si podemos descargar los módulos manualmente, con Drush o Drupal console. Realmente, existen unas cuantas razones:

Hoy ha sido lanzada una nueva versión de Drupal, la 8.4.3, la cual es una versión de mantenimiento, es aconsejable que actualicemos, aunque no lo podemos tomar con calma, ya que no se trata de una versión de seguridad, por lo tanto, podemos relajarnos :)

Ya hemos hablado otras iniciativas de Drupal 8 con las cuales se ampliaran funcionalidades y mejorara durante su ciclo de vida. En este caso hablaremos de la iniciativa Workflow, la cual comenzó su andadura con Drupal 8.2 y ha avanzado mucho desde entonces. En un principio se lanzo el modulo experimental Content Moderation en la 8.2 y posteriormente, fue añadido Workflows en la versión 8.3. En octubre llegamos a la 8.4, en la cual comenzamos a ver esta iniciativa progresar.

En Drupal 8 recibimos un nuevo modulo para ampliar la ya larga lista de módulos disponibles en el core; media fue el modulo. Es un caso especial, ya que no ha pasado por la categoría de experimental, si no que directamente se ha considerado estable.

En alguna ocasion ha podido suceder que necesitemos evitar que los usuarios anonimos accedar a la web, una manera es utilizar el modulo panels para crear diferentes paginas y restringir el acceso creando variantes. Si no queremos utilizar panels o no sabemos utilizarlo, hay una manera mas sencilla.

Tenemos que pegar este codigo dentro del archivo template.php de la plantilla que estemos utilizando, sustituyendo la palabra mitema por el nombre de nuestro tema.