Realmente no es algo muy común, pero nos puede causar algún quebradero de cabeza si tenemos que alterar algún formulario, y este tiene una ID dinámica, es decir, que parte de su ID corresponde a una acción, pero la otra se ajusta dependiendo de lo que estemos haciendo.
Una de las tareas que mas costaba en Drupal 7, era tener que darle estilo o modificar su código HTML de algún formulario en especifico. Personalmente, era lo que menos me gustaba en Drupal 7. Drupal 8 ha mejorado muchísimo y ahora es muy sencillo.
Recientemente tuve que reinstalar mi PC, e instale una herramienta que utilizo mucho, se trata de Puush. Para mi sorpresa, al instalarlo me indicaba que habían cambiado el cliente de escritorio y utilizaban ShareX para mejorar la experiencia.
Acquia Dev Desktop es un software que para los que no nos gustan los servidores pero si desarrollar, nos ayuda muchísimo. Se trata de una "suite" de herramientas para instalar un servidor en nuestra maquina local. Este paquete incluye Apache como servidor web, Mysql para bases de datos, PhpMyadmin para gestionarlas con una interfaz grafica y múltiples versiones de PHP para que escojamos la que mas se amolde a nuestros requisitos.
Acquia es una (si no la mas) empresa importante en el mundo de Drupal. Una de las muchas herramientas que nos provee es la herramienta "Acquia Dev Desktop" la cual nos permite disponer de un servidor Apache con diferentes versiones de PHP y un servidor MySQL; todo ya preparado para trabajar fácilmente con Drupal y poder crear sitios.
Ya tenemos unas novedad de lo que traerá Drupal 8.6, y aunque es algo simple, siempre son útiles estos pequeños detalles. A partir de la siguiente versión podremos especificar el logo que se usara en el tema por defecto en el archivo info.yml del tema.
Cuando desarrollamos un tema, algo normal es localizar la plantilla que necesitamos para ajustar el diseño, Drupal nos provee una herramienta para ello.
Saber como depurar (o hacer debug) una aplicación en cualquier lenguaje es algo básico. La comunidad de Drupal nos provee el módulo Devel, el cual nos sera de mucha ayuda.
Drupal es una herramienta que sirve para crear muchos tipos de webs y aplicaciones web, y algo común es utilizar lo para crear intranets; y las intranets están limitadas a usuarios registrados, a si que redirigir los usuarios anónimos al login para que no puedan entrar a ningún lado, es algo necesario.
Una de las incorporaciones realizadas a Drupal 8 de Symfony, es el componente Event Dispacher, el cual nos permite lanzar eventos para ampliar nuestros módulos, pero también permite que nuestro código pueda realizar acciones cuando estos se lanzan.
Cuando comenzamos con Symfony, una de las funcionalidades que mas nos llama la atención es su arquitectura orientada a servicios (también llamado inyección de dependencias).

Hoy ha sido lanzada una nueva versión de Drupal, la 8.4.3, la cual es una versión de mantenimiento, es aconsejable que actualicemos, aunque no lo podemos tomar con calma, ya que no se trata de una versión de seguridad, por lo tanto, podemos relajarnos :)

Ya hemos hablado otras iniciativas de Drupal 8 con las cuales se ampliaran funcionalidades y mejorara durante su ciclo de vida. En este caso hablaremos de la iniciativa Workflow, la cual comenzó su andadura con Drupal 8.2 y ha avanzado mucho desde entonces. En un principio se lanzo el modulo experimental Content Moderation en la 8.2 y posteriormente, fue añadido Workflows en la versión 8.3. En octubre llegamos a la 8.4, en la cual comenzamos a ver esta iniciativa progresar.

En Drupal 8 recibimos un nuevo modulo para ampliar la ya larga lista de módulos disponibles en el core; media fue el modulo. Es un caso especial, ya que no ha pasado por la categoría de experimental, si no que directamente se ha considerado estable.

Drupal dispone de 2 metodos para almacenar los archivos, el sistema publico y privado. La ubicacion de estas carpetas, se puede modificar, es mas, la carpeta privada no viene definida por defecto, y la carpeta publica esta en /sites/default/files.

Crear un comentario en Drupal 8 puede parecer complicado dada la nueva estructura y manera de programar en Drupal 8. Pero es una tarea realmente sencilla. En Drupal 8 los comentarios son ahora entidades completas y ya no están limitados unicamente a los nodos, son independientes, lo cual hace los nuevos comentarios de Drupal 8 mucho mas flexibles.

Para crear un nuevo comentario, tenemos que crear una entidad de tipo comentario pasarle unos parametros, y guardarla, en este ejemplo vamos a rellenar unicamente los campos requeridos.

A muchos seguramente no les suene esta carpeta, a otros puede que si., en la carpeta “config” (esa gran desconocida) se guardan los archivos de configuración de Drupal 8 cuando hacemos una sincronización y si no la mantenemos en un lugar seguro, alguien puede obtener la configuración que tenemos en ese Drupal 8.