Pues lo que dice el título, hace pocos días (lo publiqué en twitter, a ver si me seguís) crearon la rama para Drupal 8.9, Drupal 9 y Drupal 9.1, a si que ya comienza el desarrollo de la que será la siguiente versión mayor de este maravilloso CMS.

Hoy ha sido lanzada una nueva versión de Drupal, la 8.4.3, la cual es una versión de mantenimiento, es aconsejable que actualicemos, aunque no lo podemos tomar con calma, ya que no se trata de una versión de seguridad, por lo tanto, podemos relajarnos :)

Ya hemos hablado otras iniciativas de Drupal 8 con las cuales se ampliaran funcionalidades y mejorara durante su ciclo de vida. En este caso hablaremos de la iniciativa Workflow, la cual comenzó su andadura con Drupal 8.2 y ha avanzado mucho desde entonces. En un principio se lanzo el modulo experimental Content Moderation en la 8.2 y posteriormente, fue añadido Workflows en la versión 8.3. En octubre llegamos a la 8.4, en la cual comenzamos a ver esta iniciativa progresar.

En Drupal 8 recibimos un nuevo modulo para ampliar la ya larga lista de módulos disponibles en el core; media fue el modulo. Es un caso especial, ya que no ha pasado por la categoría de experimental, si no que directamente se ha considerado estable.

Drupal dispone de 2 metodos para almacenar los archivos, el sistema publico y privado. La ubicacion de estas carpetas, se puede modificar, es mas, la carpeta privada no viene definida por defecto, y la carpeta publica esta en /sites/default/files.

Crear un comentario en Drupal 8 puede parecer complicado dada la nueva estructura y manera de programar en Drupal 8. Pero es una tarea realmente sencilla. En Drupal 8 los comentarios son ahora entidades completas y ya no están limitados unicamente a los nodos, son independientes, lo cual hace los nuevos comentarios de Drupal 8 mucho mas flexibles.

Para crear un nuevo comentario, tenemos que crear una entidad de tipo comentario pasarle unos parametros, y guardarla, en este ejemplo vamos a rellenar unicamente los campos requeridos.

A muchos seguramente no les suene esta carpeta, a otros puede que si., en la carpeta “config” (esa gran desconocida) se guardan los archivos de configuración de Drupal 8 cuando hacemos una sincronización y si no la mantenemos en un lugar seguro, alguien puede obtener la configuración que tenemos en ese Drupal 8.