Hace unos meses, se dijo que darían soporte extendido a Drupal 7 cuando se lanzara la versión 9, algo fuera de lo común, ya que usualmente, el soporte para una versión, finaliza con la llegada de la nueva. Pues bien, ya han anunciado cuando será el fin de soporte de Drupal 7, así que nos toca estar atentos.

Hace poco, estuve en una charla de Wordpress sobre el SEO, y mencionaron, que era bueno añadir nofollow en los enlaces externos. Era algo de lo que nunca me había preocupado en el SEO, y siempre he tenido en cuenta otros factores, como las meta-etiquetas, keywords o la estructura html de la web.

Últimamente el tráfico en esta web ha aumentado mucho, y he estado los últimos días optimizando el css y js para reducir el tamaño de la descarga y que a la gente pueda navegar más rápido por la web además de consumir menos datos desde el móvil. Y he conseguido reducir casi a la mitad, el tamaño de la paginas de inicio.

Hoy ha sido lanzada una nueva versión de Drupal, la 8.4.3, la cual es una versión de mantenimiento, es aconsejable que actualicemos, aunque no lo podemos tomar con calma, ya que no se trata de una versión de seguridad, por lo tanto, podemos relajarnos :)

Ya hemos hablado otras iniciativas de Drupal 8 con las cuales se ampliaran funcionalidades y mejorara durante su ciclo de vida. En este caso hablaremos de la iniciativa Workflow, la cual comenzó su andadura con Drupal 8.2 y ha avanzado mucho desde entonces. En un principio se lanzo el modulo experimental Content Moderation en la 8.2 y posteriormente, fue añadido Workflows en la versión 8.3. En octubre llegamos a la 8.4, en la cual comenzamos a ver esta iniciativa progresar.

En Drupal 8 recibimos un nuevo modulo para ampliar la ya larga lista de módulos disponibles en el core; media fue el modulo. Es un caso especial, ya que no ha pasado por la categoría de experimental, si no que directamente se ha considerado estable.